Subscribe Twitter

11 octubre 2009

MALLAS ELECTROSOLDADAS


Las mallas electro soldadas se utilizan como refuerzo prefabricado para el concreto. Consisten en alambres lisos o corrugados colocados horizontal y verticalmente, los alambres se sueldan eléctricamente en las intersecciones conformando mallas con aberturas cuadradas o rectangulares.

Se las usa como refuerzo en pavimentos, losas, muros y en general en estructuras con refuerzo longitudinal y transversal dispuesto en un patrón regular. La ventaja que tienen es la de ahorrar mano de obra ya que de utilizar refuerzo convencional las armaduras deben “tejerse manualmente”.

Las Normas ASTM establecen las características que deben tener tanto las mallas como los alambres que las componen, por ejemplo la ASTM A496 especifica las características del alambre corrugado utilizado para la fabricación de mallas corrugadas. En este caso el acero debe tener un esfuerzo de fluencia mínimo de 4900 kg/cm2 y un esfuerzo último mínimo de 5600 kg/cm2.s

El uso de las mallas electro soldadas debe evaluarse cuidadosamente en aquellas estructuras que requieran ductilidad, como son las estructuras que deban soportar sismos y en las cuales las fuerzas de diseño se han obtenido reduciendo el espectro elástico de respuestas. Esto se debe a que el alambre con el cual se fabrican las mallas suele ser frágil con una elongación de rotura entre el 1% y el 3% valores bastante menores a los exigidos para el acero corrugado de refuerzo. La reducción en la ductilidad se origina por el proceso de estiramiento en frio (trefilado) al cual son sometidos los alambres. Este proceso conlleva a un endurecimiento por deformación del acero y elimina el escalón de fluencia.

La figura 1-A muestras los resultados de ensayos realizados en laboratorio de tres barras de diferente diámetro: 3/8’’ y ½’’ (corrugadas grado 60) y 5.6 mm. trabajada en frio y luego corrugada mecánicamente. A la izquierda se muestran las curvas completas hasta la rotura de las barras (esfuerzo vs desplazamiento de los cabezales de la máquina de ensayos) y a la derecha de las curvas esfuerzo - deformación de la zona encerrada por el recuadro. Es clara la baja elongación a la rotura de la barra trabajada en frio así como la ausencia de la plataforma de fluencia y de una zona clara de endurecimiento por deformación. El esfuerzo ultimo (fu) de la barra de 5.6 mm fue de 6,000 kg/cm2 y el esfuerzo nominal de fluencia, calculado al 0.35% de deformación unitaria, fue de alrededor de 5,500 kg/cm2. El coeficiente fu/fy es de tan solo 1.1.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada